Simulaciones de Lagrange
Las simulaciones de partículas, o lagrangianas, siguen el otro punto
de vista histórico, el lagrangiano. Se definen por tanto partículas de
fluido que deben seguir el campo de velocidades. Esto conlleva la
dificultad de que no puede definirse ya una malla fija para el
sistema. De hecho, el propio concepto de malla debe ser redefinido: o
bien se abandona totalmente o bien se debe remallar a cada paso
temporal (o, al menos, cada cierto tiempo).
Estas simulaciones pueden ser superiores a las eulerianas, más
tradicionales, por distintos motivos [5]:
- El tratamiento de la advección es exacto (dentro de los
límites de la integración temporal). En cambio, los metodos
eularianos presentan generalmente una dependencia del mallado, que
debe escogerse con cuidado, y falta de invarianza galileana que se
pone se manifiesto si se sobreimpone un campo constante de
velocidades.
- Los sistemas con más de una componente son fáciles de simular:
una partícula es de un tipo o de otro. En particular, el
tratamiento de la superficie libre es muy sencillo: es la
superficie que separa dos componentes. Se pueden obtener
resultados razonables sin imponer condiciones en esta superficie.
- El cálculo numérico se realiza en las zonas donde hay
partículas. Esto es fundamental a la hora de simular sistemas
donde la materia está muy concentrada en ciertas regiones, y hay
grandes vacíos entre ellas. Por ello uno de los orígenes del
método SPH, y una de sus principales aplicaciones, es en
cosmología y astrofísica, donde la materia acaba en muchas ocasiones
concentrada en regiones muy reducidas. También es importante en
problemas con fragmentación y gotas.
- Un aspecto relacionado con el anterior: no es necesario intuir
dónde va a ser necesaria más precisión. En una simulación
euleriana es por lo general necesario refinar la malla en las
zonas donde se prevé más dificultad; en una lagrangiana, este
refinamiento puede irse modificando en el tiempo y el espacio.
- Para problemas con fragmentación, el enfoque euleriano es
mucho más sencillo, ya que no hay que preocuparse demasiado por
las condiciones de contorno. Por ello, el método SPH es casi
estándar en problemas de explosivos.
- La simulación numérica de partículas es muy similar a
la dinámica molecular. Al estar este método muy desarrollado,
se pueden utilizar las múltiples técnicas desarrolladas para él,
como por ejemplo las listas de vecinos de Verlet o las celdas
enlazadas, para acelerar la ejecución. También se pueden adaptar
las técnicas que no pueden aplicarse directamente, como los
integradores temporales: en dinámica molecular las fuerzas dependen
por lo general de las posiciones solamente; si éstas dependen
de la velocidad también los algoritmos deben ser adaptados. En
este último punto, hay una fuerte analogía con la
dinámica de partículas disipativa (DPD), una técnica de simulación
molecular donde aparecen fuerzas de fricción dependientes de la
velocidad.
Históricamente, estas simulaciones comienzan con la propuesta de la
hidrodinámica de partículas suavizadas (Smoothed Particle
Hydrodynamics, SPH). Hoy en día es claramente el método más popular
de simulación lagrangiana.
Sin embargo, antes de presentar el método, y otras teorías más
alternativas, es conveniente formular los métodos de partículas dentro
de un formalismo genérico. Seguiremos la
Ref. [14], uno de los trabajos más claros sobre
este tema.
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Daniel Duque
2011-11-10