No nos referimos aquí a la cinemática de una partícula puntual, tan conocida. Más bien, a la acción de un campo de velocidades sobre una de nuestras partículas fluidas. Nos limitamos aquí a proporcionar una lista de expresiones relevantes, refiriendo al lector a la excelente descripción de la Ref. [4], p. 19.
Una partícula puede distorsionarse de cuatro maneras distintas bajo un campo de velocidades. Cada una de ellas tiene una tasa, o ritmo, de deformación (strain rate) asociada.
Traslación
Es fácil ver que la tasa de traslación es, casi por definición, la propia velocidad .
Rotación
La tasa de rotación viene dada por la velocidad angular . Debido a un molesto factor , se suele definir un vector que es el doble de la velocidad angular
Esta magnitud, de gran importancia, se denomina vorticidad. Su expresión es particularmente sencilla:
es decir, es el rotacional del campo de velocidades.
Por ejemplo,
Deformación de cizalladura
La deformación de cizalladura, o de corte (shear strain), tiene tasas asociadas
donde . Vemos que estas magnitudes son simétricas, .
Dilatación
La tasa asociada a la dilatación, definida como el cambio relativo de la longitud de la partícula en la dirección resulta ser
es decir, la componente de la divergencia del campo de velocidades
Tensor de deformación
Por tanto, se puede definir un tensor conjunto para la tasa de cizalladura-dilatación. Este tensor cumple las propiedades que pueden esperarse de un tensor de segundo orden simétrico. En particular, existen tres invariantes: la traza, el determinante, y una cantidad adicional. En términos de los autovalores del vector (llamados ``tasas de deformación principales'') las expresiones para estas cantidades son muy sencillas:
También puede definirse un tensor que sea el gradiente de la velocidad (también llamada la jacobiana2.3) con componentes:
en notación tensorial sería un producto directo de dos vectores:
Es interesante que siempre podemos dividir el tensor en una parte simétrica y otra antisimétrica
Es fácil comprobar que esto equivale a
Es decir, las derivadas espaciales de la velocidad se deben a deformaciones de cizalladura y dilatación, más un término de rotación, que rota la partícula pero no la distorsiona. (Este término sólo está presente si , en cuyo caso corresponde a la otra componente cartesiana, con el signo adecuado a la permutación ).
Más adelante utilizaremos la parte simetrizada del tensor gradiente de velocidades, :
Daniel Duque 2011-11-10