Conservación de la energía

La energía de una partícula es la suma de energía interna, energía cinética y energía potencial:

$\displaystyle E= U +\frac{1}{2} m v^2 - m g\cdot r ,$ (2.10)

donde $ U$ es la energía interna, y los otros dos términos son los habituales para la energía cinética y la potencial gravitatoria (la única que consideramos en este trabajo). Recordando que $ m$ es constante, la variación temporal de la energía será

$\displaystyle \frac{dE}{dt}= \frac{dU}{dt} + m v \cdot \frac{dv}{dt} -m g\cdot v.$ (2.11)

Por otro lado, la conservación de la energía viene dada por la primera ley de la termodinámica, que reza:

$\displaystyle dE=dQ+dW,

donde el cambio de energía de una partícula $ dE$ , puede deberse al calor aportado a la misma $ dQ$ , o al trabajo realizado sobre la misma.

En cuanto al calor, si se define un flujo de calor por unidad de área $ q$ , de nuevo podemos plantear un problema similar al que relacionaba fuerza y esfuerzos. Por ejemplo, en la cara $ x$ izquierda tendremos un aporte de calor igual a:

$\displaystyle \frac{dQ_{x,\mathrm{izda}}}{dt} = q_x dy dz.

En la dirección $ x$ el incremento neto de calor es:

$\displaystyle \frac{dQ_{x,\mathrm{neto}}}{dt} = - % \cV
\left(
\frac{\partial q_x}{\partial x}
dx
\right)
dy dz.

El resultado acaba siendo

$\displaystyle \frac{dQ}{dt} = - \mathcal{V}\nabla\cdot q .

El flujo de calor suele considerarse bien aproximado por la ley de Fourier, que establece que estos flujos son proporcionales al gradiente de temperaturas (y de signo contrario, obviamente):

$\displaystyle q=-\kappa \nabla T,

donde $ \kappa$ es la conductividad térmica. En este caso,

$\displaystyle \frac{dQ}{dt} = \mathcal{V}\nabla \kappa \nabla T .

Para el trabajo, el argumento es similar: hay que evaluar la tasa de trabajo en cada una de las caras. En la cara $ x$ izquierda esta tasa viene dada por la fórmula de la potencia mecánica:

$\displaystyle \frac{dW_{x,\mathrm{izda}}}{dt} =
-( v_x \tau_{xx} + v_y \tau_{xy} + v_z \tau_{xz}) dy dz;

el signo menos se debe a que consideramos el trabajo sobre la partícula de las fuerzas de contacto que aparecían en la ec. (2.6) y siguientes; recordemos que los esfuerzos son positivos en la dirección hacia fuera de la partícula. Así pues, en la dirección $ x$ el incremento neto de trabajo es:

$\displaystyle \frac{dW_{x,\mathrm{neto}}}{dt} = % \cV
\left(
\frac{\partial \sum_j v_x\tau_{xj}}{\partial x}
dx
\right)
dy dz.

Teniendo en cuenta todas las caras,

$\displaystyle \frac{dW}{dt} = \mathcal{V}\nabla (v\cdot\tau) .

Apliquemos la regla de la cadena:

$\displaystyle \nabla (v\cdot\tau) = v\cdot(\nabla\cdot\tau)+\tau : {\nabla v} ,

donde ``$ :$ '' significa reducción completa de dos tensores: $ a:b=\sum_{i,j} a_{ij}b_{ij}$ . Del primer término, sabemos de la ecuación del momento, (2.7):

$\displaystyle \nabla\cdot\tau=\rho\left(\frac{d v}{d t} - g \right) .

Así pues,

$\displaystyle \mathcal{V}v\cdot(\nabla\cdot\tau) =
m v \cdot \frac{dv}{dt} -m g\cdot v .

Llega ahora el momento de igualar las dos expresiones para el cambio de energía, y vemos que parte de la ecuación del trabajo cancela la parte de la expresión (2.11) correspondiente al cambio en energía cinética y gravitatoria. El resultado final es:

$\displaystyle \frac{1}{\mathcal{V}}
\frac{d U}{d t}=
\nabla \kappa \nabla T + \tau : {\nabla v} .

Definiendo la energía interna por unidad de masa $ u=U/m$ ,

$\displaystyle \rho
\frac{d u}{d t}=
\nabla \kappa \nabla T + \tau : {\nabla v} .

Otra expresión alternativa se puede obtener dividiendo el tensor de esfuerzos en una parte viscosa y otra de presión, diagonal

$\displaystyle \tau=\tau' - p \bar{1} .

Entonces,

$\displaystyle \tau : {\nabla v} = \tau' : {\nabla v} -p \nabla\cdot v .

Pero de la ecuación de continuidad, podemos escribir:

$\displaystyle - p \nabla\cdot v =
\frac{p}{\rho} \frac{d\rho}{dt}.

Desarrollando la expresión,

$\displaystyle \frac{p}{\rho} \frac{d\rho}{dt} =
-\rho \left(
- \frac{p}{\rho^2...
...\rho \left(
- \frac{d (p/\rho)}{dt}
- \frac{1}{\rho} \frac{dp}{dt}
\right) .

La ecuación de la energía puede reescribirse de este modo:

$\displaystyle \rho
\frac{d h}{d t}=\frac{d p}{d t} +
\nabla \kappa \nabla T + \tau' : {\nabla v} ,

donde la entalpía por unidad de masa es $ h=u+p/\rho$ .

El término $ \tau' : {\nabla v} $ se denomina ``función de disipación'', y puede comprobarse que es siempre positivo. Esta es una expresión de la segunda ley: la viscosidad representa siempre una pérdida de energía.