Envolvente convexa

Dada una serie de puntos en el espacio con coordenadas $ x_a$ (que llamaremos nodos), existe un polígono (en tres dimensiones, polihedro) que contiene a todos los puntos en su interior y cuya área es mínima. Éste se denomina envolvente, o casco, convexo (convex hull). En el caso de la simulación, la importancia es evidente, dado que es vital especificar adecuadamente las condiciones en la frontera.

Existen algoritmos específicos para hallar la envolvente convexa; nosotros hemos utilizado los que se basan en triangulaciones, como se explica en la siguiente sección. Esta elección se debe a que estos métodos son tan eficaces como otros, y a que en muchas ocasiones es deseable construir una triangulación en todo caso.

Daniel Duque 2011-11-10