.. -*- coding: utf-8 -*- Ejercicios :::::::::: 1. ~~ Busca las ecuaciones (paramétricas, implícitas o las que más te convengan) de las siguientes curvas y dibújalas: - Lemniscata de Bernouilli - Tractriz - Cicloide 2. ~~ Compara las distintas formas de representar la misma curva usando ``parametric_plot`` , ``polar_plot`` e ``implicit_plot`` para comprobar que se obtiene el mismo resultado: - Las ecuaciones implícitas de la recta :math:`Ax+By=1` y la forma polar vista en clase. - Las ecuaciones implícitas de la circunferencia :math:`(x-x_0)^2+(y-y_0)^2=r^2` que pasa por el origan y la forma polar vista en clase. - Busca las ecuaciones implícitas de la curva de Agnesi y comprueba que corresponde a la misma curva que la parametrización vista en clase. - Idem para el folium de Descartes. 3. Ecuación de un *hiperplano* en el espacio :math:`n` -dimensional :math:`\mathbb{R}^n` ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Si denotamos por :math:`x_1,\,x_2,\dots,x_n` las coordenadas cartesianas en :math:`\mathbb R^n`, una ecuación implícita o cartesiana del hiperplano determinado por :math:`n` puntos, :math:`(x_{1,1}, x_{1,2},\dots,x_{1,n})`, :math:`\dots`, :math:`(x_{n,1}, x_{n,1},\dots,x_{n,n})`, *en posición general* , se obtiene al desarrollar: .. MATH:: \mathrm{det}\left(\begin{array}{cccc}x_1-x_{1,1} & x_1-x_{2,1} && x_1-x_{n,1}\\ x_2-x_{1,2} & x_2-x_{2,2}& & x_2-x_{n,2} \\ \vdots & &\ddots \\ x_n-x_{1,n} & x_n-x_{2,n} & &x_n-x_{n,n}\end{array}\right)=0\,. Al simplificar el desarrollo, el vector, :math:`(A_1,A_2,\dots,A_n)`, formado por los coeficientes en la ecuación :math:`A_1x_1+A_2x_2+\dots+A_nx_n=B` es perpendicular al hiperplano (vector *normal* del hiperplano). - Obtén la ecuación implícita del plano que pasa por 3 puntos de :math:`\mathbb{R}`. 4. ~~ Encuentra 5 puntos tal que la cónica que pasa por ellos sea una hipérbola, una parábola, y el producto de 2 rectas (no importa que no estén en posición general). 5. Explorando el comando ``animate`` . ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El comando ``animate`` permite convertir una lista de gráficas en una animación cuyos fotogramas son las gráficas de la lista. - Investiga la ayuda de animate, y encuentra el código que muestra la gráfica del seno desplazándose a lo largo del eje x. - Crea una animación de un punto moviéndose desde un punto A a otro punto B. - Crea una animación de un punto moviéndose a lo largo de una circunferencia de centro (0,0) y radio 1. 6. ~~ Combina lo aprendido sobre el comando ``animate`` con lo visto en clase de teoría para crear una animación del haz de cónicas que pasa por 4 puntos. 7. ~~ Dada una curva :math:`\gamma: I\longrightarrow \mathbb R^2` dada por :math:`\gamma(t)= (x(t),y(t))`, el vector tangente a la curva en :math:`\gamma(t)` es el vector con origen en :math:`\gamma(t)` y dirección :math:`\gamma'(t)= (x'(t),y'(t))`. Investiga el método ``arrow`` y dibuja el vector tangente en varias de las curvas definidas en coordenadas paramétricas en la clase de teoría. 8. ~~ Combina lo aprendido sobre el comando ``animate`` con el ejercicio anterior para hacer animaciones donde la curva está fija y el vector tangente se mueve a lo largo de la curva.