Funciones de forma

Nos centraremos en el valor de la función de forma $ s_a$ debida al punto (``nodo'' o ``partícula'') $ a$ , situado en $ {r_a}$ en el espacio $ R^d$ , en otro punto $ r$ . El vector relativo de posición es $ x_a=r_a-r$ ; por simplicidad, omitiremos en muchas ocasiones el subíndice, salvo cuando sea necesario expecificarlo, y escribiremos tan solo ''$ x$ ''.

Definimos

$\displaystyle f_a=\lambda_i x_i + \mu_{ij} (x_i x_j -g_{ij}).$ (A.1)

En esta expresión, $ \lambda$ es un vector de dimensión $ d$ , $ \mu$ y $ g$ son tensores de grado 2 de dimensión $ d
\times d$ , y se sobreentiende el convenio de suma de Einstein. Mantenemos el nombre de $ \mu$ para hacer nuestra notación similar a la de [33], pero en el resto de esta obra se utiliza $ \beta=-\mu$ .

En 1D esto significa simplemente

$\displaystyle f_a=\lambda x + \beta (x^2 -g) ,$ (A.2)

y en 2D,

$\displaystyle f_a= \lambda_x x_x + \lambda_y x_y + \beta_{xx} (x_x^2 -g_{xx} ) + \beta_{yy} (x_y^2 -g_{yy} )+ 2 \beta_{xy} ( x_x x_y- g_{xy}) .$ (A.3)

En el último término anticipamos el hecho de que $ \beta$ debe ser un tensor simétrico.

La función de forma $ s_a$ tiene el valor

$\displaystyle s_a=\frac{1}{Z}\exp(f_a),$ (A.4)

donde $ Z$ es denomina ``función de partición'' y es:

$\displaystyle Z=\sum_{a=1}^N f_a .$ (A.5)

Nuestra tarea es resolver el problema

$\displaystyle \min_{\lambda, \mu} \log Z .$ (A.6)

Observamos que la derivada de $ \log Z$ con respecto a cualquier variable $ \xi$ puede escribirse, gracias a la regla de la cadena:

$\displaystyle \frac{\partial \log Z}{\partial \xi} = \sum_a s_a \frac{\partial f_a}{\partial \xi} .$ (A.7)

Si probamos $ \xi=\lambda_i$ obtenemos

$\displaystyle \frac{\partial\log Z}{\partial \lambda_i}= \sum_a s_a x_i <tex2html_comment_mark>229 \overset{*}{=}0 ,$ (A.8)

donde el asterisco sobre el signo $ =$ significa a partir de ahora que la igualdad sólo rige en los valores para los cuales $ \log Z$ es mínimo; es decir, se satisface la Ec. (A.6). En este caso, la igualdad es justamente la condición de mínimo, que implica consistencia a primer orden; este es justamente el motivo por el cuál se introdujeron los multiplicadores de Lagrange $ \lambda$ .

Similarmente, si $ \xi=\mu_{st}$ obtenemos

$\displaystyle \frac{\partial\log Z}{\partial \mu_{st}}= \sum s_a (x_s x_t - g_{st}) \overset{*}{=}0 ,$ (A.9)

Para completar todas las posibilidades, si $ \xi=x_i$ obtenemos

$\displaystyle \frac{\partial\log Z}{\partial x_{i}}= \sum s_a (\lambda_i + \mu_{ik} x_k ) \overset{*}{=}\lambda_i ,$ (A.10)

que no tiene por qué ser cero en el mínimo en general.

La minimización se lleva a cabo numéricamente mediante, por ejemplo, gradientes conjugados (ya que las fórmulas anteriores proporcionan el gradiente de la función que hay que minimizar); no es necesario ningún cálculo adicional para el valor de las funciones de forma $ \{s_a\}$ . Hemos empleado para estos métodos numéricos estándar las bibliotecas GSL (Gnu Scientific Libraries) en lenguaje C [34].

Daniel Duque 2011-11-10