Programación orientada a objetos

En este paradigma de programación se definen entidades llamadas objetos que engloban datos (como las ``estructuras'' o ``tipos'' de lenguajes más sencillos) pero también código ejecutable. Este código accede principalmente a ``sus'' datos. De hecho, la idea es ``proteger'' los datos de un objeto, de tal modo que todas las consultas y modificaciones de datos se hagan a través de código.

Por ejemplo, en programación tradicional se podría definir un vector bidimensional |v| con dos componentes cartesianas, |v.x| y |v.y|. Para calcular su longitud tendríamos una rutina separada que se invocaría así: |long(v)|.

En un enfoque orientado a objetos tendríamos, en cambio, un objeto |v|, y la longitud sería una función propia (``miembro'' del objeto), |v.long()|. Esta función tiene acceso a los datos internos del objeto. Remitimos al libro clásico del inventor de C++, B. Stroustrup, Ref. [8], y a la excelente obra de Yang con énfasis en aplicaciones científicas, Ref. [9].



Daniel Duque 2011-11-10